HUITZI: Percusion que abre portales, entre la armonía y la danza se presenta la magia

Desde ritmos psicodélicos hasta percusion en vivo Huitzi construye con armonía un puente entre el ritual y la pista, su música no solo suena: vibra, pulsa y convoca.

Dante Salas

11/27/2025

DJ, productor y percusionista mexicano, HUITZI fusiona electrónica con elementos orgánicos, percusiones que abren portales en donde se presenta la danza, creando

atmósferas sonoras que oscilan entre lo ancestral y lo futurista. Con una trayectoria que incluye sellos como PBP Records, Subnautique, Kosa Records, O’tawa Records, y escenarios como HaabProject, Cassa Tapputi, Tziranda Fest y más, su propuesta es una experiencia sensorial que abraza la voz, el tambor y el espíritu.

En esta entrevista especial para disidnt= con motivo del Pride, HUITZI nos comparte su visión del arte como espacio de sanación, su forma de habitar la disidencia desde la música y la importancia de amplificar escenas colaborativas que no olviden el ritmo ni el cuidado.

RITMOS QUE GUÍAN EL CAMINO

Huitzi, ¿cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿Qué papel jugaron la voz y la percusión en tu formación artística?

Mi primer acercamiento a la música fue desde la imaginación. De niño jugaba a tener una banda de rock, curiosamente era una banda de ratones japoneses que viajaban por el mundo, en esos juegos se iba gestando este camino musical, y bueno la voz y la percusión son los instrumentos que me ayudan a expresar esta magia sonora, a comunicar la música que nos habita, en mi corazón el tambor, del aliento vital brota el canto.

Tu trayectoria inicia desde el rock/funk/fusión y más tarde evoluciona hacia la electrónica. ¿Cómo surgió este tránsito de lo orgánico a lo digital?

Comence a tocar batería cuando tenía unos 11 años, tiempo después empecé a tocar con bandas de rock/funk/fusion, durante esa época uno de mis amigos músicos me invitó a un festival, al principio no sabíamos muy bien a qué tipo de festival íbamos, incluso mi amigo llevaba su guitarra, lo que no sabíamos es que este festival era un rave de música electrónica tipo psy trance y bueno para mi grata sorpresa esa experiencia marcó un antes y un después en mi camino musical ya que comencé a ver la electrónica con otros ojos, cabe recalcar que en esa época ya escuchaba música electrónica pero nunca me había planteado producir y bueno de aquella experiencia surgió la idea que tardó unos años en materializarse, no fue hasta 2018 que me decidí a dar mis primeros pasos en Ableton 10, Al principio pensaba que ser músico y ser DJ eran mundos opuestos, pero despues recordé que en el universo todos los mundos son posibles, lo orgánico y lo digital pueden coexistir como si fueran uno mismo, porque verdaderamente lo son, las frecuencias están siendo, existiendo, como tú y yo que también resonamos.

¿Qué representa para ti el nombre “Huitzi”? ¿Qué ideas, símbolos o raíces están presentes en él?

El nombre Huitzi significa colibrí en náhuatl y es un regalo de mis padres el cual agradezco mucho, mi madre soñó al colibrí y decidieron darme ese nombre, dicen que esta ave es portadora de buena fortuna, mensajera de los dioses, energía creadora, la memoria son las flores a lo largo del camino.

SONIDO, EMOCIÓN Y RITUAL

¿Cómo definirías tu identidad sonora actual? ¿Qué elementos nunca pueden faltar en un set de HUITZI?

Mi identidad sonora es una fusión de *psytech, slowtechno, downtempo y otras locuras que no sabría cómo definir, sin embargo siempre busco que sea bailable porque me gusta bailar, es como cuando cocinas rico porque te gusta comer rico, algo así, pero bueno en realidad no es algo que les pueda contar,alguna vez escuche decir a un maestro “a mi no me crean, vívanlo”.

En tu proyecto hay una mezcla entre beats electrónicos, atmósferas celestes, voz y percusiones. ¿Qué buscas transmitir en cada presentación?

Cada presentación es una ofrenda. se abren portales para que quienes escuchan puedan sentirse, moverse, liberar y conectar con su corazón, queremos recordar ese ritmo que vive dentro de cada quien, para que así podamos resonar en armonía y que este corazón infinito se siga expandiendo.

¿Cómo es tu proceso creativo al momento de producir? ¿Partes de un ritmo, de un sample o de una emoción?

El proceso creativo es intuitivo. A veces nace de un ritmo, otras de una emoción, una palabra o un silencio. Me dejo llevar, pero siempre regreso al cuerpo, al tambor, a la voz como guía, el corazón es sabio y si confías en el te llevará por buen camino, también sabemos que somos canales que transmutan energía, esta es nuestra forma de expresar la magia que nos regala el universo, gracias por ser parte de esto.

POLÍTICA DESDE EL RITMO

En disidnt= creemos que la música también puede ser un espacio político. ¿Cómo vives tú esa dimensión dentro de tu práctica artística?

Para mí la música sí es un espacio político, porque es un acto de expresión libre. En un mundo que nos quiere silenciadxs o uniformadxs, sonar diferente es resistencia. El arte nos permite imaginar otros mundos posibles, el universo infinito se sigue expandiendo y nos invita a habitarlo desde nuestra esencia.

¿Qué significa para ti construir espacios seguros desde la música? ¿Cómo te vinculas con el público para que se sienta en confianza y en cuidado?

esto es un ritual, una práctica en comunidad, compartir el amor donde sea reciproco y verdadero, el vínculo nace en ese espacio en donde danzar en libertad es la prioridad, para así poder conectar con los seres que vinieron antes y nos dieron este regalo que agradecemos bailando, tomando múltiples formas a través del ritmo, esta energía se expresa en el sinfín de realidades en las que vibramos, vivimos con el propósito de hacer estos lugares posibles.

Como artista que mezcla tradición e innovación, ¿cómo percibes la inclusión de disidencias dentro de la industria musical? ¿Qué urge transformar?

En definitiva habemos quienes buscamos un cambio dentro de la industria, bajo mi perspectiva creo posible en un cambio para bien, aunque hay muchos desafíos dentro de este camino, confío y actuó conforme a mis principios para llevar a cabo esa realidad en la que queremos vivir, en donde podamos compartir, sin querer imponer, reconocernos esos seres que manifiestan magia, que hable nuestro arte, de esa premisa partimos haciendo camino.

ESCENA COLABORATIVA Y FUTURO EN EXPANSIÓN

Has colaborado con múltiples sellos como PBP, Wiphala, Subnautique y más. ¿Qué has aprendido del trabajo en red con otros proyectos?

La vida es un aprendizaje continuo, al cruzar caminos, compartir visiones, teorías, ritmos, se abren nuevos horizontes, otros caminos son develados y al ser transitados en conjunto se descubren otros mundos, volvemos a soñar esa realidad en donde compartimos y eso nos nutre, la tierra fértil que aramos se convierte en un campo de flores, los frutos salen con el debido cuidado y el tiempo depositado, ese apapacho que nos damos a nosotros mismos cuando nos permitimos escuchar al otro, compartir diversos mundos y solo observarlos, para poder ver el reflejo de luz y sombra, que podamos transmutar esas energías en favor de la comunidad. Gracias por estar.

¿Qué artistas, movimientos o escenas han marcado tu camino? ¿Quiénes te inspiran hoy a seguir creando?

En este camino se van develando paisajes que te llenan de inspiración, la creatividad nace de todos esos lugares, personas, momentos, sonidos, proyectos, subidas, bajadas, entre otras experiencias que nos van forjando, gracias a mis seres queridos por la inspiración, también a aquellos ejemplos que me hacen querer superarme cada día, no dejen de brillar ni de compartir su luz, gracias espíritu de toda vida por el fuego en mi corazón, que sigas nutriendo esa creatividad y no pierdas tu esencia

¿Qué viene para HUITZI en este 2025? ¿Algún lanzamiento, EP o gira que te emocione compartir?

Muy emocionado por el nuevo material que viene en camino, siempre agradecido por hacer esto en conjunto con otros grandes artistas y personas.

Para Noviembre tenemos dos lanzamientos con Subnautique y con PBP récords, un remix y un track original, y para diciembre una pequeña gira por la costa de Oaxaca en donde estaré compartiendo el nuevo sonido en el cual estamos trabajando.

¿Qué mensaje te gustaría dar a las personas disidentes y artistas emergentes que están comenzando desde la autogestión o lo alternativo?

La confianza y la constancia son la clave, creer en ti y no fallarte dará frutos sea lo que sea que hagas, recordar que tenemos ese poder dentro de nosotros, el poder de ensoñar y moldear la realidad, ese poder se cultiva, asi como los buenos hábitos que nos llevarán al lugar en el que queremos estar, recordemos observar nuestros errores para poder aprender de ellos y así poder florecer en conjunto, que los seres queridos se mantengan unidos, que su dulce aroma los haga bienvenidos a donde los lleve el camino.

infinitas gracias por hacer esto posible disidnt.

CIERRE

HUITZI no solo mezcla música: mezcla mundos. Su beat es puente, su percusión es raíz y su sonido es ofrenda.

Desde disidnt=, celebramos su visión mística, política y expansiva de la música electrónica. Porque también se puede resistir con tambor, también se puede sanar bailando, y también se puede habitar lo queer desde la frecuencia más profunda. Y HUITZI ya lo está haciendo.